Make your own free website on Tripod.com

Ranita...
Ayudando a la Madre Naturaleza con sus Propios Remedios

Leona Fitzmaurice y Karen Bankston, "Ayudando a la Madre Naturaleza con sus propios remedios: la biotecnología
ambientalesta viva y bien en Wisconsin."
BioIssues Vol. 5, No. 4. Madison, WI: University of Wisconsin .
Biotechnology Center,1994.Traducción para
Comunidad Virtual Joe Homealone: Ing. José Casasola Ortíz


Echando un vistazo, la biotecnología ambiental puede parecer una rama nueva de una ciencia naciente. Comparada con la agricultura y la biotecnología medica, la investigación ambiental y las aplicaciones de la biotecnología son relativamente recientes. En realidad, de cualquier manera, la raza humana ha estado utilizando los mismos remedios de la Madre Naturaleza por cientos de años para preservar el ambiente y sanar el daño hecho.

La Biotecnología puede definirse como el uso de organismos vivientes para hacer o manejar un proceso. Uno de los ejemplos más recientes de la biotecnología ambiental es el abono, el proceso por medio del cual la bacteria, moho y otros organismos destruyen materia organica y le regresan los nutrientes a la tierra. La practica del abono originada muy de cerca con la agricultura, por ejemplo, durante el periodo donde los seres humanos se volvieron cazadores y recopiladores de comida para laborar la tierra y cultivo de cosechas. Entonces, la biotecnología ambiental y la biotecnología agricultural se desarrollo al mismo tiempo.

¿Por qué entonces, aún tenemos tendencias a pensar en la biotecnología como algo nuevo? Despues de todo el impacto humano en el ambiento es tan antiguo como nuestra propia escpecie: Tan claro como que tierra para siembra y las casas; la cosecha de cxombustibles, minerales y otras fuentes naturales, la fabricacion de bienes terminados de materia bruta y el desplazamiento de un lugar a otro. Como nación, como mundo, nos hemos convertido rapidamente conocedores de las consequencias de lastimar nuestro planeta.

El lkibro de Rachel Carson "Primavera Silenciosa" (Silent Spring) atribuye a la sociedad el poder destructivo de pesticidas dentro de la cadena alimenticia. Su advertencia con eco a lo largo de la historia de preocupaciones similares expresadas por ambientalistas y conservacionistas incluyendo Aldo Leopold de Winsconsin, la gran naturalista Americana y biologista de la vida salvaje que promovio la conservación de areas de vida salvaje en los 30´s y 40´s.

Remediación, prevención y valoración de todas las disciplinas que han crecido con el trabajo seminal de Carson, Leopold y otros naturalistas. Por ejemplo, el entendimineto científico de los efectos de tales contaminantes como DDT y bifenoles policlorohisratados (PCBs) empezaron con estudios de la población de aves silvestres y adelgazamiento de cascarones en los 60´s y 70´s. Un manejo integrado de peste ha estado rondando por cerca de 15 años.

Lo que es nuevo en la biotecnología ambiental moderna y su novedosidad es un resultado natural de el advenimiento en los 70´s de tecnologías de recombinación de DNA e ingeniería genetica. La biotecnología ambiental y la biotecnología moderna se ha entrecruzado desde entonces. Por ejemplo, uno de los escenarios de la biotecnología moderna ocurrió en 1980 cuando la Suprema Corte de los Estados Unidos permitió el premio a la patente a Ananda Chakrabarty por una bacteria modificada geneticamente capaz de destruir el aceite crudo. La bacteria de Chakrabarty fue diseñada en 1972, desde entonces cientos de microbios utiles han sido aislados.

La competencia a que se ha dado lugar por el rango de biotecnología ambiental moderna de la busqueda de microbios que reducen la lluvia acida removiendo el sulfuro del carbon de una planta de poder a la producción biológica de plasticos biodegradables.

Tomando una Perspectiva Global.

La tierra ha sido afectada por contaminantes durante cientos de años. Los contaminantes se introducen al ambiente y han afectado naturalmente eventos y organismos. Este proceso global se ha venido llevando a cabo cada vez en menor medida como un resultado directo de el incremento en la producción de contaminantes por actividades humanas. Los humanos pueden tomar pasos de avance para ayudar a este proceso.

De una perspectiva historica, la biotecnología ambiental se ha caracterizado por tres fases:

  1. Crecimiento social como advertencia de el daño que ha venido sufriendo por el ambiente como se expone para incrementar la contaminación y los intentos frenéticos para limpiar los daños (acciones remediales incluyendo el tratamiento y el bioremedio),

  2. El incremento de acercamientos sofisticados para evaluar el daño ambiental (monitoreo y evaluación) y

  3. Conciencia e intentos deliberados para reducir significativamente la introducción de contaminantes al ambiente (prevención).

Esta historia es paralela en nuestra experiencia cotidiana del reciclaje casero. Primero no reciclamos nada y leemos acerca del relleno de valles. Entonces reciclamos periodico y unos cuantos objetos extras mientras adquirimos productos fabricados con papel reciclado, y aún leemos del relleno de los valles. Ahora reciclamos numerosos objetos y leemos en la etiqueta de los fabricantes lamentandose del impacto ambiental del empacado de materiales que utilizan.

Eres el visitante   Vuelve pronto!

FastCounter by bCentral

Firma nuestro libro de visitas de tu Comunidad Virtual Joe Homealone
Enter your e-mail address: 
joehomelist archive
A group hosted by eGroups.com

PARTICIPA EN EL FORO DE DISCUSION DE TU COMUNIDAD VIRTUAL JOE HOMEALONE EN ESPAÑOL.

Dudas?, Comentarios?, Escribe a jcasasol@prodigy.net.mx
Escribenos...
Pepillo Amarillo
Pepillo Amarillo

RegresarRegresar

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización del autor
Todos los derechos reservados ® Copyright 1999