Make your own free website on Tripod.com

Ranita...
El método Cientifico - Experimentos Elegantes

Traducción para Comunidad Virtual Joe Homealone: Ing. José Casasola Ortíz


Debido a la rapida expansión de las tecnologías derivados de la biociencia moderna, los avances que están ocurriendo que eran inimaginables hace solo poco tiempo: fabricación de medicinas dentro de las celulas, el deciframineto del codigo genético humano con las computadoras, y la utilización de DNA para la identificación de criminales, solo por nombrar algunos. Con la explosión de la investigación, y la premura para producir inovaciones se obtiene la ayuda en aplicaciones especificas de medicina e industria - por esto es facil olvidar los principios que nos guian a la busqueda cientifica "pura". Lo mas importante de esto es es el metodo cientifico. Es el proceso fundamental por medio del cual cualquier desarrollo que sea un proyecto cientifico se lleva a cabo.

El metodo cientifico se basa en el principio de causa y efecto. Nos da fiebre porque estamos enfermos; el cielo se ve azul debido a la interacción de la luz y su incidencia en la atmosfera. No todos estos fenomenos comunes son completamente entendibles, y aún algunos otros no pueden ser explicados en absoluto. La causa del SIDA fue durante un tiempo un completo misterio. Sin embargo, los cientificos firmemente creían que una causa había de existir. Y una vez que ellos descubrieron la causa - en este caso un virus - empiezan a buscar un remedio. Esta creencia de causa y efecto es lo que nos lleva a la investigación: si cada uno creeyera que una enfermedad podría ocurrir con una causa racional, ningun intento irracional se haría por contolarla.

Entonces, ¿qué hace un cientifico cuando utiliza el método cientifico en la exploración de lo desconocido? Antes que nada, el cientifico trata de aprender tanto del tema como el tiempo - o el financiamiento - se lo permita. Esto requiere un estudio completo de la la literatura disponible, recolectando información y datos de una gran variedad de fuentes, discuciones con colegas, y mucho razonamiento.

Despues de que los datos han sido recolectados y analizados, el cientifico se plantea una hipotesis. Debe ser un paso pequeño con lógica, o un paso intuitivo de fe. El investigador entonces diseña experimentos que le den evidencia para soportar su hipotesis. El experimento debe involucrar con creatividad un modelo teorico, el cual será probado en una computadora. Cualquiera que sea la forma que tome el experimento, el cientifico debe recopilar cantidades substanciales de datos. El analisis de los datos entonces sugerirá la validez de la hipotesis o lo llevara a la revisión.

Una vez revisado y probado, la hipotesis debe soportar el examen cuidadoso de otros cientificos. Ellos podrán repetir el experimento para volverlo a probar para validar la hipotesis, para estar de acuerdo con la validación de los métodos utilizados para probar la hipotesis. Una idea, modelo, o explicación que ha sido rigorosamente probada, analizada , y aceptada por la comunidad cientifica es referida como una teoría - un termino utilizado, quizas, porque muchos cientificos creen que nada puede ser absolutamente probado como cierto. En el mejor de los casos, ellos dirán que una teoría no ha sido probada como falsa. La teoría continuará siendo una explicación hasta que se obtenga nueva información - información con la cual la comunidad cientifica está de acuerdo y desaprueba la explicación anterior. Este continuo escrutinio es escencial para la credibilidad y progreso de la investigación cientifica.

Un prerequisito fundamental de un metodo cientifico saludable es la calidad de la experimentación que es diseñada para probar una hipotesis. En esta sección, hemos descrito algunos de los experimentos claves en la historia de la genética y el desarrollo de la biotecnología. Estos no son particularmente proyectos intelectualmente complicados. Por el contrario, muchos de los grandes experimentos han sido fundamentalmente simples.

Eres el visitante   Vuelve pronto!

FastCounter by bCentral

Firma nuestro libro de visitas de tu Comunidad Virtual Joe Homealone
Enter your e-mail address: 
joehomelist archive
A group hosted by eGroups.com

PARTICIPA EN EL FORO DE DISCUSION DE TU COMUNIDAD VIRTUAL JOE HOMEALONE EN ESPAÑOL.

Dudas?, Comentarios?, Escribe a jcasasol@prodigy.net.mx
Escribenos...
Pepillo Amarillo
Pepillo Amarillo

RegresarRegresar                                AvanzarAvanzar

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización del autor
Todos los derechos reservados ® Copyright 1999