Make your own free website on Tripod.com

Ranita...
Breve Historia y Repaso

Ann Murphy y Judy Perrella. Woodrow Wilson Foundation Biology Institute. "Una mirada más alla de la biotecnología" (A Further Look at Biotechnology). Princeton, NJ: The Woodrow Wilson National Fellowship Foundation, 1993. Traducción para Comunidad Virtual Joe Homealone: Ing. José Casasola Ortíz


La Biotecnología parece estar a la cabeza de una repentina nueva revolución biologica. Nos ha traido a la orilla de un mundo de productos "ingenierados" que estan basados en el mundo natural mas que en procesos quimicos e industriales.

Proteina La Biotecnología ha sido descrita como de "doble cara". Esto implica que hay dos lados. En uno, las tecnicas permiten que el DNA sea manipulado para mover los genes para mover genes de un organismo a otro. Por el otro lado, involucra a relativamente nuevas tecnologías cuyas consecuencias no son probadas y deben de ser manejadas con precaución. El termino "biotecnología" fue forjado en 1919 por Karl Ereky, un Ingeniero Hungaro. Para ese tiempo, el termino significaba todas las lineas de trabajo por las cuales aquellos productos eran producidos de las lineas de materiales con la ayuda de organismos vivos. Ereky vislumbro una era de la bioquímica similar a la edad de piedra y a la epoca del acero.

Celula Una concepción común de los maestros es el pensamiento de que la Biotecnología incluye solo ingeniería genética y DNA. Para mantener a los estudiantes al margen de el conocimiento actual, los maestros algunas veces enfatizan que las tecnicas de la ciancia del DNA como "el final de todo" de labiotecnología. Esta tendencia ha dejado ver también un malentendido en la población general. La Biotecnología no es NADA nuevo. El hombre ha manipulado elementos vivientes para resolver problemas y mejorar su forma de vida por milenios. La agricultura reciente concentrada en la producción de alimentos. Las plantas y los animales son selectivemente alimentados, y los microorganismos fueron utilizados para hacer articulos alimenticios como bebidas, queso y pan.

En los fines de el siglo 18 y principios del 19 se vio el advenimiento de vacunas, rotación de cosechas involucrando cosechas de leguminosas, y maquinaria de atracción animal. El final del siglo 19 fue un hecho memorable de la biología. Microorganismos fueron descubiertos, el trabajo de Mendel en la genetica fue logrado, y los institutos para la investigación de fermentación y otros procesos microbiales fueron establecidos por Koch, Pasteur y Lister.

La Biotecnología al inicio del siglo 20 comenzó a mezclar a la tecnología con la agricultura. Durante la I Guerra Mundial, los procesos de fermentación fueron desarrollados para producir acetona del almidón y solventes de pintura para el rapido crecimiento de la industria automotriz. El trabajo de los 30´s fue impulsado utilizando los productos excendentes de la agricultura para proveer a la industria de importaciones y petroquímicos. Con la llegada de la II Guerra Mundillego la manufactura de la Penicilina. El enfoque de la biotecnología cambio un poco hacia los farmaceuticos. Los años de la "guerra fria" fueron dominados por el trabajo con microorganismos en preparación para el armamento, así como antibioticos y procesos de fermentación.

La Biotecnología esta actualmente siendo utilizada en muchas areas incluyendo la agricultura, bioremedios, proceso de alimentos y producción de energía. El DNA en las huellas digitales se ha convertido en una practica comun en medicina forense. Tecnicas similares han sido utilizadas recientemente para la identificación de los huesosd del ultimo Zar de Rusia y varios miembros de su familia. La producción de insulina y otras medicinas acompaña a traves de los vectores a la clonación para acarrear al gene elegido. Los ensayos de inmunidad son utilizados no solo en niveles de medicamento y pruebas de embarazo, sino también por granjeros para ayudar a detectar niveles dañinos de pescticidas, herbicidas y toxinas en cosechas y en productos animales. Estos ensayos también proveen pruebas de campo rapidas para quimicos industriales in aguas subterraneas, sedimentos y tierras. En agricultura, la ingeniería genetica esta siendo utilizada para producir plantas que sean resistentes a insectos, hierbas y enfermedades.

Una controversia actual de agricultura involucra al jitomate. Un articulo reciente de la revista New York Magazine comparo el descubrimiento de un jitomate nutritivo creado por biotecnología antigua con el nuevo jitomate "Flavr-Savr" crado por tecnicas modernas. En el futuro cercano, tendremos la oportunidad de probar el jitomate "Flavr-Savr", el primer alimento creado con la utilización de la tecnología de recombinación de DNA proximo a salir al mercado.

¿Que pensaría si le dijeran que el jitomate crecería en su boca? ¿Dudaría? Este momento sería para nosotros como lo fue para Robert Gibbon en 1820 en los escalones del tribunal en Salem, New Jersey. Antes de este momento, se penso que el jitomete era venenoso. Tal como una multitud pudo ver, Johnson consumió dos jitomates y cambio para siempre la relación humano-jitomate. Desde aquellos tiuempos, el hombre pretende producir el jitomete de supermenrcado con un sabor casero. Los americanos también quieren que el jitomate este disponible durante todo el año.

Las nuevas tecnicas de Biotecnología han permitido a los cientificos que manipulen rasgos caractreristicos. Antes de el advenimiento del los metodos de recombinbación de DNA, los cientificos estaban limitados a las tecnicas de su tiempo polinización cruzada, alimentación seleccionada, pesticidas y herbicidas. Ahora la biotecnología tiene "raices" en quimica, fisica, y biología. La explotación de las tecnicas ha resultado en tres ramas de la biotecnología: ingeniería genética, tecnicas de diagnostico y tecnicas de tejidos celulares.

Eres el visitante   Vuelve pronto!

FastCounter by bCentral

Firma nuestro libro de visitas de tu Comunidad Virtual Joe Homealone
Enter your e-mail address: 
joehomelist archive
A group hosted by eGroups.com

PARTICIPA EN EL FORO DE DISCUSION DE TU COMUNIDAD VIRTUAL JOE HOMEALONE EN ESPAÑOL.

Dudas?, Comentarios?, Escribe a jcasasol@prodigy.net.mx
Escribenos...
Pepillo Amarillo
Pepillo Amarillo

RegresarRegresar                                AvanzarAvanzar

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización del autor
Todos los derechos reservados ® Copyright 1999